Volver a Noticias 30 octubre 2019

Gobierno prioriza foco en agenda social para bienestar de los chilenos y decide suspender cumbres APEC y COP 25

El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no realizará las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de cambio climático COP 25, previstas para noviembre y diciembre de este año, para priorizar los esfuerzos del Gobierno en la solución de las demandas ciudadanas.

“Como Presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila”, dijo el Mandatario en el Palacio de la Moneda acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El Presidente aseguró que la primera preocupación y prioridad del Gobierno es concentrarse absolutamente en restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, así como en impulsar la agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos.

Además, señaló que se impulsará un amplio y profundo proceso de diálogo en todo Chile y una instancia de conversación y acuerdos con las distintas fuerzas políticas para lograr los acuerdos necesarios en el Congreso para aprobar las leyes que le van a dar vida a la Nueva Agenda Social.

El Mandatario también ratificó su compromiso con los objetivos de APEC, para impulsar el libre comercio, y COP 25, como transformar a Chile en un país carbono neutral, proteger los océanos y los bosques.

Sobre la principal cumbre climática mundial, el Presidente Piñera se contactó con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien comprendió y apoyó la decisión tomada por el Gobierno, además de ratificar que Chile seguirá presidiendo COP hasta que Reino Unido encabece el encuentro en 2020.

 

Fuente:

Texto y foto: www.gob.cl